Posgrados con la Industria


El Posgrado, concentrado hasta hace poco en el desarrollo de competencias para la investigación, se ha tornado cada vez más en un instrumento para favorecer la formación de profesionales de alto nivel capaces de identificar, definir y resolver problemas, así como generar oportunidades de innovación en un vasto espectro de áreas y aplicaciones. Por ello, es que resulta necesario asumir una nueva visión en la que el aprendizaje resulta de las necesidades de conocimiento que en la práctica son identificados por los propios actores interesados en obtener nuevas respuestas que tengan bases científicas o tecnológicas sólidas. Por lo tanto, se requiere una cooperación estrecha entre actores sociales con intereses diversos pero convergentes.

Los Posgrados con la Industria se caracterizan por la colaboración entre instituciones de educación superior y actores externos a ellas, específicamente empresas u organizaciones productivas, interesados en proporcionar formación de alto nivel a su personal y a otros profesionales con influencia o impacto en sus áreas de negocios. Esto significa que los procesos formativos que involucraban básicamente a los estudiantes y a las instituciones educativas o centros de investigación, en los Posgrados con la Industria ahora se incorporan elementos del contexto industrial en la formación de grado, lo cual exige amplia interacción entre las empresas y las instituciones académicas en términos de diálogo y construcción de climas de confianza, así como de diseño de proyectos, programas y acciones de colaboración de beneficio mutuo.

En conclusión, los Posgrados con la Industria tienen la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar y de convertirse en los interlocutores entre la industria y la academia.


Ver Marco de Referencia