Posgrados Escolarizados


Posgrados con Orientación a la Investigación

La Universidad del siglo XXI se caracteriza por el énfasis en la formación del posgrado, centrada en un adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional. En general, la formación en competencias transferibles ha de hacerse con un programa definido y organizado que incluya diversos tipos de actividades en forma de seminarios, conferencias o talleres, pero procurando su incidencia sobre la realización del trabajo de tesis.

Los Posgrados con Orientación a la Investigación tienen como finalidad, proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo del conocimiento con una alta capacidad crítica y creativa a través de investigaciones originales. De este modo, resulta menester reforzar el carácter interdisciplinar de esta formación en competencias transferibles, fomentando el contacto entre posgrados de distintas disciplinas, la creatividad y la innovación.


Posgrados Profesionales

El Posgrado Profesional se precisa como “un posgrado en el que el campo de estudio es una disciplina profesional y que se diferencia del doctorado con orientación a la investigación por la obtención de un grado relacionado con esa profesión” (UKCGE, 2005, p8). Los Posgrados con Orientación a lo Profesional varían enormemente, algunos capacitan a los estudiantes para profesiones especializadas, mientras que otros son más genéricos; unos son de tiempo completo, pero la mayoría son de tiempo parcial (con períodos cortos de asistencia y/o elementos de aprendizaje a distancia); unos son fundamentalmente presenciales, mientras que otros están basados principalmente en investigación de campo; unos con mayor énfasis en prácticas y otros dirigidos a profesionales con experiencia que requieren nuevas habilidades y conocimientos.

En algunos programas se evalúa al estudiante por el trabajo realizado en clase, en otros por una serie de trabajos (portafolio de evidencias) y en otros por una combinación de trabajo en clase y un proyecto de investigación y tesis. Entre algunos de los requerimientos de admisión se solicitan estudios de maestría y en otros se considera la experiencia profesional del aspirante.


Ver Marco de Referencia