El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pone a disposición de la comunidad académica y tomadores de decisiones de las instituciones de educación superior y centros de investigación el Sistema de Consulta del PNPC, como referente del posgrado en México y como una estrategia para ofrecer información a los estudiantes, a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre la calidad y pertinencia de los posgrados acreditados por el CONACYT.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 24 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.
El PNPC tiene el propósito de reconocer la capacidad de formación de los programas de posgrado; la metodología es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.
La Dirección de Posgrado ha diseñado, de manera participativa con grupos de enfoque las distintas modalidades que conforma la metodología de evaluación y seguimiento del PNPC. La figura 1, muestra estas modalidades.

 

Figura 1 Modalidades del PNPC.

La modalidad escolarizada o presencial. El PNPC reconoce los programas de posgrado en sus dos orientaciones:

  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.

Para las especialidades médicas por su carácter académico – profesional, su orientación a la investigación clínica y asistencial, se diseñó una metodología apropiada a este tipo de posgrado.
Los posgrados con la industria tienen como finalidad fortalecer la competitividad y productividad de las empresas mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el  conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.
Los posgrados de la modalidad no escolarizada incluyen una visión de contexto y definiciones sobre aspectos que son particularmente relevantes para esta modalidad, precisando el modo como se asegura la calidad educativa en este tipo de programas tomando en cuenta: la gestión, la evaluación del aprendizaje, el diseño curricular y de contenidos, la organización, la conformación del núcleo académico, los resultados y la cooperación con los sectores de la sociedad.

Con base en el informe 911 de la Subsecretaria de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública del periodo 2014-2015, la oferta de posgrado en la república mexicana es de 11,147 programas registrados. La matrícula que atiende el posgrado es de 287,324 estudiantes. La tabla 1, muestra la distribución de los posgrados por régimen, grado y matrícula

Tabla 1. Distribución por régimen, grado y matrícula de la oferta nacional de posgrados

RÉGIMEN
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL PROGS
% TOTAL DE PROGS
MATRÍCULA
% TOTAL
Particular
553
4,733
1,257
6,543
59%
158,359
55%
Autónomo
583
1,634
770
2,987
27%
85,077
30%
Federal
208
433
193
834
7%
21,786
8%
Estatal
62
427
72
561
5%
13,660
5%
Federal Transferido
16
171
35
222
2%
8,442
3%
Total
1,422
7,398
2,327
11,147
100%
287,324
100%
% Total
13%
66%
21%
100%

 

Como puede observarse en la tabla anterior, de los 11,147 programas 1,422 (13%) corresponde al doctorado; 7,398 (66%) a la maestría y 2,377 (21%) a la especialidad, que atienden una matrícula de 287,324 estudiantes. El régimen particular oferta 6,543 programas con el 55% de la matrícula.
El Informe 911 describe el estatus de los programas registrado, el cual permite identificar a 8,504 programas activos, 1,623 programas en latencia y 42 programas suspendidos. La tabla 2 señala la distribución de la oferta nacional de los programas activos por régimen y grado.

Tabla 2. Distribución por régimen y grado de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
Particular
431
3,603
833
4,867
57%
Autónomo
491
1,208
580
2,279
27%
Federal
203
397
180
780
9%
Estatal
48
318
36
402
5%
Federal Transferido
13
142
21
176
2%
Total
1,186
5,668
1,650
8,504
100%
% Total
13.90%
66.70%
19.40%
100.00%

 

La tabla 3 describe la composición de la oferta nacional de posgrados activos por áreas del conocimiento.

Tabla 3. Distribución por régimen y área del conocimiento de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CS SOCIALES
TOTAL
% TOTAL
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
Particular
41
1%
617
13%
4,209
86%
4,867
57%
Autónomo
306
13%
1,055
46%
918
40%
2,279
27%
Federal
152
19%
448
57%
180
23%
780
9%
Estatal
27
7%
86
21%
289
72%
402
5%
Federal Transferido
1
1%
0
0%
175
99%
176
2%
Total
527
6%
2,206
26%
5,771
68%
8,504
100%
% Total
6.20%
25.90%
67.90%
100%

Como puede observarse en esta tabla, la oferta nacional está concentrada en el área de humanidades y ciencias sociales con el 67.9%, le sigue las ciencias aplicadas con el 25.9%, despues las ciencias básicas con el 6.2%. En tanto, la Figura 2 describe la oferta nacional por los régimenes público y particular y área del conocimiento.

Figura 2

 

La figura 2, muestra también para el régimen público el área de humanidades y ciencias sociales concentra el mayor número de programas y representa el  27%  y para el particular es del 73% del total para esta área. Por grado la figura 3 indica la distribución porcentual por regímenes.

Figura 3

.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con 2,019 programas en su Padrón que corresponde al 24% de la oferta nacional. En particular, para el caso del doctorado el PNPC tiene una participación del 63% con respecto a la oferta nacional, las ciencias aplicadas con el 82% y las humanidades y ciencias sociales con el 35%, como se muestra en la Figura 4.


Figura 4

 

La comparación de la oferta nacional y la del PNPC para la maestría es diferente; el PNPC cubre el 56% para las ciencias básicas, el 54% para las ciencias aplicadas y solo el 11% para las humanidades y ciencias sociales; en el global el PNPC alcanza el 18%. La figura 5, muestra estos resultados.


Figura 5

.

A 25 años de evaluación ininterrumpida del posgrado nacional, la evolución de los diferentes programas posgrado se muestra en la Figura 6.


Figura 6. Evolución del PNPC.

La evaluación del posgrado por parte del CONACYT con la creación del Padrón de Posgrados de Excelencia; como puede observarse en la Figura 6, durante una década no se incremento el número de posgrados; posteriormente apareció en el periodo (2001-2006) el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado (PNFP); por último en 2007 surge el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la evolución del PNPC ha mostrado un incremento sostenido.


Con un total de 2,019 programas reconocidos por su calidad al cierre del mes de marzo de 2016, la composición actual del PNPC según la modalidad y grado se muestra en la siguiente tabla 4.

Tabla 4. Composición del PNPC por Modalidad y grado

MODALIDAD
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
ESCOLARIZADA
602
106
1,114
1,822
ESPECIALIDADES MEDICAS
152
152
POSGRADOS CON LA INDUSTRIA
5
4
21
30
NO ESCOLARIZADA
15
15
TOTAL
607
262
1,150
2,019

 

La tabla 5 describe la distribución del PNPC por nivel y grado.

Tabla 5. Composición del PNPC según el nivel y grado de los programas.

NIVEL/ GRADO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
65
103
14
182
9%
CONSOLIDADO
188
337
69
594
29%
EN DESARROLLO
160
432
136
728
36%
 
RECIENTE CREACIÓN
194
278
43
515
26%
Total
607
1150
262
2,019
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%
0%

 

La conformación del padrón del PNPC por sector académico y grado (Tabla 6).

Tabla 6. El PNPC por sector académico y grado

SECTOR ACADÉMICO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
318
662
185
1,165
58%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDERALES
115
179
45
339
17%
CENTROS CONACYT
57
88
6
151
7%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
33
75
23
131
6%
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
55
62
117
6%
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
27
78
2
107
5%
OTROS
2
6
1
9
0%
Total
607
1,150
262
2,019
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%

 

Como puede observarse en la tabla anterior del total de programas de posgrado el 607 corresponde a los doctorados, 1,150 a los programas de maestría y 262 corresponde a las especialidades.
Las IES públicas de los estados agrupan a las universidades estatales y las instituciones sectorizadas en la SEP. En tanto, Las IES públicas Federales a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El Sistema de Centros CONACYT está integrado por los 27 centros; mientras los Centros de investigación Federales agrupan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., el Colegio de Posgraduados; el Instituto Nacional de Salud Pública; entre otros.
Las IES particulares agrupan al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otros.
El Tecnológico Nacional de México a los institutos tecnológicos sectorizados en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP. Finalmente en otros se agrupa a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En la distribución por niveles de consolidación y por sector académico que se muestra en la tabla 7, se observa que 593 programas han alcanzado el nivel de consolidado y 182 programas el  nivel de competencia internacional.

Tabla 7. Composición del PNPC según el sector académico y el nivel de los programas.

SECTOR ACADÉMICO
COMPETENCIA INTERNACIONAL
CONSOLIDADO
EN DESARROLLO
RECIENTE CREACIÓN
TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS DE LOS ESTADOS
45
285
464
371
1165
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS FEDERALES
48
145
109
37
339
CENTROS CONACYT
39
58
27
27
151
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
9
30
65
27
131
CENTROS DE INVESTIGACION FEDERALES
39
49
13
16
117
INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO
25
47
35
107
OTROS
2
2
3
2
9
Total
182
594
728
515
2019
% Total
9%
29%
36%
26%
9%

 

Si se agrupan las áreas del SNI, en ciencias básicas (áreas I y II), ciencias aplicadas (III, VI, y VII) y humanidades y ciencias sociales (IV y V), la tabla 8 muestra este agrupamiento por sector académico.

Tabla 9. Composición del PNPC por sector académico y áreas del conocimiento

SECTOR ACADÉMICO
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
181
529
455
1165
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDRSALES
53
176
110
339
CENTROS CONACYT
47
45
59
151
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORPARTICULARES
3
63
65
131
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
25
61
31
117
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
9
93
5
107
OTROS
2
1
6
9
Total
320
968
731
2019

 

La tabla 10 describe la atención de las instituciones de educación superior y centros de investigación de las entidades federativas por áreas del conocimiento. En esta tabla, se observa que en el ámbito nacional son los posgrados de ciencias aplicadas con un 48% del total los que mayor se ofertan, le sigue los posgrados de humanidades y ciencias sociales con un 36% y por último las ciencias básicas con un 16% del total. No obstante, hay estados que tienen una oferta mayor en alguna de las tres grandes áreas.

Tabla 10. Composición del PNPC por entidad federativa y área del conocimiento

ENTIDAD FEDERATIVA
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
DISTRITO FEDERAL 
67
160
172
399
JALISCO 
16
78
71
165
NUEVO LEON 
16
92
44
152
ESTADO DE MEXICO 
11
59
41
111
VERACRUZ 
12
54
33
99
PUEBLA 
25
28
36
89
SAN LUIS POTOSI 
18
48
18
84
QUERETARO 
8
46
29
83
BAJA CALIFORNIA 
18
27
36
81
GUANAJUATO
16
42
17
75
MICHOACAN
12
20
31
63
CHIHUAHUA 
5
33
19
57
COAHUILA
1
49
4
54
MORELOS 
8
28
16
52
SINALOA 
1
32
19
52
SONORA 
9
22
16
47
YUCATAN 
15
16
14
45
HIDALGO
7
17
11
35
TABASCO
9
14
11
34
TAMAULIPAS
4
20
8
32
CHIAPAS 
4
7
19
30
AGUASCALIENTES  
3
13
10
26
GUERRERO 
4
9
13
26
OAXACA
7
9
5
21
ZACATECAS 
4
6
9
19
DURANGO 
6
9
2
17
TLAXCALA 
3
7
5
15
NAYARIT 
0
7
6
13
QUINTANA ROO
2
2
9
13
COLIMA
1
8
3
12
BAJA CALIFORNIA SUR
6
2
3
11
CAMPECHE 
2
4
1
7
TOTAL
320
968
731
2,019
% TOTAL
16%
48%
36%
100%

La composición del PNPC por entidad federativa y grado se ha incrementado de manera importante en los estados de la federación. Sobresalen 13 estados que cuentan con 50 ≤ número de programas ≤ 150 registrados en el PNPC. Le siguen 9 estados que cuentan con 50 < número de programas ≤ 20 acreditados en el PNPC. Finalmente 9 estados que tienen entre 20 < número de programas ≤ 5 registrados en el PNPC. Finalmente, la tabla 11, muestra la distribución por grado y por entidad federativas.
En los estados se ofertan 441 doctorados que representan el 76.2% del total; 870 maestrías que corresponde al 81.5% del total y 200 especialidades que alcanza el 87% del total de todos los programas registrados en el PNPC.

Tabla 11. Composición del PNPC por entidad federativa.

ENTIDAD FEDERATIVA
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
Total
DISTRITO FEDERAL 
142
208
49
399
JALISCO 
40
84
41
165
NUEVO LEON 
40
65
47
152
ESTADO DE MEXICO 
35
58
18
111
VERACRUZ 
23
66
10
99
PUEBLA 
28
58
3
89
SAN LUIS POTOSI 
26
41
17
84
QUERETARO 
19
50
14
83
BAJA CALIFORNIA 
28
43
10
81
GUANAJUATO
22
44
9
75
MICHOACAN
25
37
1
63
CHIHUAHUA 
13
40
4
57
COAHUILA
16
35
3
54
MORELOS 
18
32
2
52
SINALOA 
18
26
8
52
SONORA 
14
32
1
47
YUCATAN 
15
24
6
45
HIDALGO
13
21
1
35
TABASCO
9
20
5
34
TAMAULIPAS
10
20
2
32
CHIAPAS 
8
20
2
30
AGUASCALIENTES  
7
17
2
26
GUERRERO 
3
20
3
26
OAXACA
4
17
21
ZACATECAS 
6
12
1
19
DURANGO 
5
12
17
TLAXCALA 
4
10
1
15
NAYARIT 
5
7
1
13
QUINTANA ROO
2
11
13
COLIMA
4
7
1
12
BAJA CALIFORNIA SUR
5
6
11
CAMPECHE 
7
7
TOTAL
607
1,150
262
2,019

Finalmente, la Figura 7, muestra la distribución de los programas de posgrado por entidad federativa.

Figura 7. Composición del PNPC por entidad federativa.