El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pone a disposición de la comunidad académica y tomadores de decisiones de las instituciones de educación superior y centros de investigación el Sistema de Consulta del PNPC, como referente del posgrado en México y como una estrategia para ofrecer información a los aspirantes y a la sociedad en general sobre la pertinencia de los posgrados y sobre su calidad.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 24 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.
El PNPC tiene el propósito de reconocer la capacidad de formación; la metodología es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.
La Dirección de Posgrado ha diseñado, de manera participativa con grupos de enfoque las distintas modalidades que conforma la metodología de evaluación y seguimiento del PNPC. La figura 1, muestra estas modalidades.

Figura 1 Modalidades del PNPC.

La modalidad escolarizada o presencial. El PNPC reconoce los programas de posgrado en sus dos orientaciones:

  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.

Para las especialidades médicas por su carácter académico – profesional y su orientación a la investigación clínica y el trabajo docente y asistencial, se diseñó una metodología apropiada a este tipo de posgrado.
Los posgrados con la industria tienen como finalidad fortalecer la competitividad y productividad de las empresas mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el  conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.
Los posgrados de la modalidad no escolarizada (a distancia y mixta) incluyen una visión de contexto y definiciones sobre aspectos que son particularmente relevantes para esta modalidad precisando el modo como se asegura la calidad educativa en este tipo de programas tomando en cuenta: la gestión, la evaluación del aprendizaje, el diseño curricular y de contenidos, la organización, la conformación del núcleo académico, los resultados y la cooperación con los sectores de la sociedad.

Con base en el Sistema de consulta y explotación de Educación Superior DGPEE 2012-2013, la oferta de posgrado en México. En la república mexicana existen 6,969 programas de posgrado que ofertan 1,423 instituciones de las cuales 1,134 son particulares y 289 públicas. La Figura 2, muestra una parte de los resultados de este estudio.

Figura 2. Oferta Nacional del posgrado en México (6,969 programas)

Fuente: Elaboración de la DAPYB-CONACYT, con base en el Sistema de consulta y explotación. Educación superior DGPEE 2012-2013

Como puede observarse en la figura anterior, de los 6,969 programas 890 (12.8%) corresponden al doctorado; 1,849 (26.5%) a las especialidades y 4,230 (60.7%) a las maestrías.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con 1,876 programas en su Padrón que corresponde al 26.9% de la oferta nacional. En particular, para el caso del doctorado el PNPC tiene una participación del 65% con respecto a la oferta nacional, destacando las ciencias básicas en las que alcanza el 96%, como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Participación del PNPC en la oferta nacional del doctorado.

Fuente: Elaboración de la DAPYB-CONACYT, con base en el Sistema de consulta y explotación. Educación superior DGPEE 2012-2013.

En el caso de las maestrías, el PNPC cubre únicamente el 25%, de la oferta Nacional, con una relevancia mayor en las ciencias básicas como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Participación del PNPC en la oferta nacional de maestrías.

Fuente: Elaboración de la DAPYB-CONACYT, con base en el Sistema de consulta y explotación. Educación superior DGPEE 2012-2013.

A casi 24 años de evaluación ininterrumpida del posgrado nacional, la evolución de los diferentes programas posgrado se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Evolución del PNPC.

Del análisis del doctorado en la figura anterior, se puede concluir:

    • En el Padrón de Excelencia (1991-2000) el doctorado, tuvo variación del 17%.
    • En el Programa de Fortalecimiento al Posgrado Nacional (2000-2006), el doctorado tuvo un incremento del 33% con respecto al periodo anterior.
    • En el PNPC el doctorado tuvo un incremento del 141% con respecto a 2006.
    La evolución del programa de becas de CONACYT, se muestra en la siguiente figura.

Figura 6. Evolución del programa de becas de CONACYT

Con un total de 1,876 programas reconocidos por su calidad al cierre del mes de febrero de 2015, la composición actual del PNPC según la modalidad y grado se muestra en la siguiente figura.

Figura 7. Composición del PNPC según la modalidad y grado de los programas.

La conformación del padrón del PNPC por sector académico y grado


Figura 8. El PNPC por sector académico y grado

Como puede observarse en la figura anterior del total de programas de posgrado el 579 son de doctorado, 1067 de maestría y 230 corresponde a las especialidades.
Las IES públicas de los estados agrupan a las universidades estatales y a las instituciones sectorizadas en la SEP. En tanto, Las IES públicas Federales a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El Sistema de Centros CONACYT está integrado por los 27 centros; mientras los Centros de investigación Federales agrupan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., el Colegio de Posgraduados; el Instituto Nacional de Salud Pública; el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros.
Las IES particulares agrupan al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otros.

Los institutos tecnológicos sectorizados en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP. Finalmente en otros se agrupa a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Superiores Navales.
En la distribución por niveles de consolidación y por sector académico que se muestra en la figura 9, se observa que 567 programas han alcanzado el nivel de consolidado y 175 programas el  nivel de competencia internacional.

Figura 9. Composición del PNPC según el nivel de los programas.

La figura 10, describe la composición del PNPC por sector académico según las áreas del Sistema Nacional de Investigadores.

Figura 10

La Figura 11, muestra la distribución de los programas de posgrado por entidad federativa.

Figura 11. Composición del PNPC por entidad federativa.

Finalmente, la figura 12, muestra la distribución por grado y por entidad federativa

Figura 12. Composición del PNPC por entidad federativa.

ENTIDAD FEDERATIVA
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL
DISTRITO FEDERAL 
137
197
30
364
NUEVO LEON 
40
68
40
148
JALISCO 
34
67
37
138
ESTADO DE MEXICO 
34
55
20
109
VERACRUZ 
25
68
11
104
BAJA CALIFORNIA 
27
43
11
81
PUEBLA 
26
51
3
80
SAN LUIS POTOSI 
25
37
17
79
QUERETARO 
17
43
15
75
GUANAJUATO
24
39
7
70
MICHOACAN
25
36
1
62
COAHUILA
15
36
3
54
CHIHUAHUA 
11
39
3
53
MORELOS 
17
31
1
49
SINALOA 
18
24
7
49
YUCATAN 
15
24
6
45
SONORA 
14
28
1
43
HIDALGO
12
20
1
33
TAMAULIPAS
8
19
2
29
CHIAPAS 
4
19
2
25
TABASCO
8
11
5
24
AGUASCALIENTES  
7
13
2
22
GUERRERO 
3
18
21
OAXACA
4
14
18
ZACATECAS 
6
11
1
18
DURANGO 
5
11
16
TLAXCALA 
4
9
1
14
COLIMA
4
7
2
13
NAYARIT 
4
7
1
12
QUINTANA ROO
1
11
12
BAJA CALIFORNIA SUR
5
6
11
CAMPECHE 
5
5
TOTAL
579
1067
230
1876