El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pone a disposición de la comunidad académica y tomadores de decisiones de las instituciones de educación superior y centros de investigación el Sistema de Consulta del PNPC, como referente del posgrado en México y como una estrategia para ofrecer información a los estudiantes, a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre la calidad y pertinencia de los posgrados acreditados por el CONACYT.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 24 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.
El PNPC tiene el propósito de reconocer la capacidad de formación de los programas de posgrado; la metodología es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.
La Dirección de Posgrado ha diseñado, de manera participativa con grupos de enfoque las distintas modalidades que conforma la metodología de evaluación y seguimiento del PNPC. La figura 1, muestra estas modalidades.

Figura 1 Modalidades del PNPC.

La modalidad escolarizada o presencial. El PNPC reconoce los programas de posgrado en sus dos orientaciones:

  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.

La modalidad escolarizada o presencial. El PNPC reconoce los programas de posgrado en sus dos orientaciones:

  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.

Para las especialidades médicas por su carácter académico – profesional, su orientación a la investigación clínica y asistencial, se diseñó una metodología apropiada a este tipo de posgrado.
Los posgrados con la industria tienen como finalidad fortalecer la competitividad y productividad de las empresas mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el  conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.
Los posgrados de la modalidad no escolarizada incluyen una visión de contexto y definiciones sobre aspectos que son particularmente relevantes para esta modalidad, precisando el modo como se asegura la calidad educativa en este tipo de programas tomando en cuenta: la gestión, la evaluación del aprendizaje, el diseño curricular y de contenidos, la organización, la conformación del núcleo académico, los resultados y la cooperación con los sectores de la sociedad.


Con base en el informe 911 de la Subsecretaria de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública del periodo 2014-2015, la oferta de posgrado en la república mexicana es de 11,147 programas registrados. La matrícula que atiende el posgrado es de 287,324 estudiantes. La tabla 1, muestra la distribución de los posgrados por régimen, grado y matrícula.

Tabla 1. Distribución por régimen, grado y matrícula de la oferta nacional de posgrados

RÉGIMEN DOCTORADO MAESTRÍA ESPECIALIDAD TOTAL PROGS % TOTAL DE PROGS MATRÍCULA % TOTAL
Particular 553 4,733 1,257 6,543 59% 158,359 55%
Autónomo 583 1,634 770 2,987 27% 85,077 30%
Federal 208 433 193 834 7% 21,786 8%
Estatal 62 427 72 561 5% 13,660 5%
Federal Transferido 16 171 35 222 2% 8,442 3%
Total 1,422 7,398 2,327 11,147 100% 287,324 100%
% TOTAL 13% 66% 21% 100%    

 

Como puede observarse en la tabla anterior, de los 11,147 programas 1,422 (13%) corresponde al doctorado; 7,398 (66%) a la maestría y 2,377 (21%) a la especialidad, que atienden una matrícula de 287,324 estudiantes. El régimen particular oferta 6,543 programas con el 55% de la matrícula.
El Informe 911 describe el estatus de los programas registrado, el cual permite identificar a 8,504 programas activos, 1,623 programas en latencia y 42 programas suspendidos. La tabla 2 señala la distribución de la oferta nacional de los programas activos por régimen y grado.

Tabla 2. Distribución por régimen y grado de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
Particular
431
3,603
833
4,867
57%
Autónomo
491
1,208
580
2,279
27%
Federal
203
397
180
780
9%
Estatal
48
318
36
402
5%
Federal Transferido
13
142
21
176
2%
Total
1,186
5,668
1,650
8,504
100%
% TOTAL
13.90%
66.70%
19.40%
100.00%

 

La tabla 3 describe la composición de la oferta nacional de posgrados activos por áreas del conocimiento.

Tabla 3. Distribución por régimen y área del conocimiento de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CS SOCIALES
TOTAL
% TOTAL
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
Particular
41
1%
617
13%
4,209
86%
4,867
57%
Autónomo
306
13%
1,055
46%
918
40%
2,279
27%
Federal
152
19%
448
57%
180
23%
780
9%
Estatal
27
7%
86
21%
289
72%
402
5%
Federal Transferido
1
1%
0
0%
175
99%
176
2%
Total
527
6%
2,206
26%
5,771
68%
8,504
100%
% TOTAL
6.20%
25.90%
67.90%
100%

Como puede observarse en esta tabla, la oferta nacional está concentrada en el área de humanidades y ciencias sociales con el 67.9%, le sigue las ciencias aplicadas con el 25.9%, despues las ciencias básicas con el 6.2%. En tanto, la Figura 2 describe la oferta nacional por los régimenes público y particular y área del conocimiento.

Figura 2. La oferta nacional por los régimenes público y particular y área del conocimiento

 

La figura 2, muestra también para el régimen público el área de humanidades y ciencias sociales concentra el mayor número de programas y representa el  27%  y para el particular es del 73% del total para esta área. Por grado la figura 3 indica la distribución porcentual por regímenes.

Figura 3. La oferta nacional por régimen y grado

.

Fuente: Elaboración de la DAPYB-CONACYT, con base en el Sistema de consulta y explotación. Educación superior DGPEE 2012-2013.

En el caso de las maestrías, el PNPC cubre únicamente el 25%, de la oferta Nacional, con una relevancia mayor en las ciencias básicas como se muestra en la Figura 4.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con 1,931 programas en su Padrón que corresponde al 23% de la oferta nacional. En particular, para el caso del doctorado el PNPC tiene una participación del 54% con respecto a la oferta nacional, destacando las ciencias básicas en las que alcanza el 87%, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Participación del PNPC en la oferta nacional del doctorado.

 

La comparación de la oferta nacional y la del PNPC para la maestría es diferente; el PNPC cubre el 55% para las ciencias básicas, el 53% para las ciencias aplicadas y solo el 10% para las humanidades y ciencias sociales; en el global el PNPC alcanza el 20%. La figura 5, muestra estos resultados.


Figura 5. Participación del PNPC en la oferta nacional de la maestría.

.

A casi 25 años de evaluación ininterrumpida del posgrado nacional, la evolución de los diferentes programas posgrado se muestra en la Figura 6.

Figura 6. Evolución del PNPC.

La evaluación del posgrado por parte del CONACYT con la creación del Padrón de Posgrados de Excelencia; como puede observarse en la Figura 6, durante una década no se incremento el número de posgrados; posteriormente apareció en el periodo (2001-2006) el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado (PNFP); por último en 2007 surge el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la evolución del PNPC ha mostrado un incremento sostenido.


Con un total de 1,931 programas reconocidos por su calidad al cierre del mes de diciembre de 2015, la composición actual del PNPC según la modalidad y grado se muestra en la siguiente tabla 4.

Tabla 4. Composición del PNPC por Modalidad y grado

MODALIDAD
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
ESCOLARIZADA
583
1,068
95
1,746
ESPECIALIDADES MEDICAS
149
149
POSGRADOS CON LA INDUSTRIA
4
13
4
21
NO ESCOLARIZADA
15
15
TOTAL
587
1,096
248
1,931

 

La tabla 5 describe la distribución del PNPC por nivel y grado.

Tabla 5. Composición del PNPC según el nivel y grado de los programas.

NIVEL/ GRADO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
Total
% TOTAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
65
103
14
182
9%
CONSOLIDADO
188
337
68
593
31%
EN DESARROLLO
159
424
131
714
37%
RECIENTE CREACIÓN
175
232
35
442
23%
Total
587
1,096
248
1,931
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%

 

La conformación del padrón del PNPC por sector académico y grado (Tabla 6).

Tabla 6. El PNPC por sector académico y grado

SECTOR ACADÉMICO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
Total
% TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
309
627
180
1,116
57.80%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDERALES
113
175
39
327
16.90%
CENTROS CONACYT
54
85
5
144
7.50%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
30
68
22
120
6.20%
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
54
62
116
6.00%
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
26
74
2
102
5.30%
OTROS
1
5
6
0.30%
Total
587
1,096
248
1,931
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%

 

Como puede observarse en la tabla anterior del total de programas de posgrado el 587 corresponde a los doctorados, 1,096 a los programas de maestría y 248 corresponde a las especialidades.
Las IES públicas de los estados agrupan a las universidades estatales y las instituciones sectorizadas en la SEP. En tanto, Las IES públicas Federales a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El Sistema de Centros CONACYT está integrado por los 27 centros; mientras los Centros de investigación Federales agrupan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., el Colegio de Posgraduados; el Instituto Nacional de Salud Pública; entre otros.
Las IES particulares agrupan al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otros.
El Tecnológico Nacional de México a los institutos tecnológicos sectorizados en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP. Finalmente en otros se agrupa a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En la distribución por niveles de consolidación y por sector académico que se muestra en la tabla 7, se observa que 593 programas han alcanzado el nivel de consolidado y 182 programas el  nivel de competencia internacional.

Tabla 7. Composición del PNPC según el sector académico y el nivel de los programas.

SECTOR ACADÉMICO
COMPETENCIA INTERNACIONAL
CONSOLIDADO
EN DESARROLLO
RECIENTE CREACIÓN
Total
% TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS DE LOS ESTADOS
45
285
460
326
1,116
58%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS FEDERALES
48
144
104
31
327
17%
CENTROS CONACYT
39
58
26
21
144
7%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
9
30
64
17
120
6%
CENTROS DE INVESTIGACION FEDERALES
39
49
13
15
116
6%
INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO
25
45
32
102
5%
OTROS
2
2
2
6
0.30%
Total
182
593
714
442
1,931
100%
% TOTAL
9%
31%
37%
23%
100%

 

Si se agrupan las áreas del SNI, en ciencias básicas (áreas I y II), ciencias aplicadas (III, VI, y VII) y humanidades y ciencias sociales (IV y V), la tabla 8 muestra este agrupamiento por sector académico.

Tabla 9. Composición del PNPC por sector académico y áreas del conocimiento

SECTOR ACADÉMICO
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
% TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
175
511
430
1,116
58%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDRSALES
51
170
106
327
17%
CENTROS CONACYT
47
42
55
144
7%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORPARTICULARES
2
58
60
120
6%
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
25
60
31
116
6%
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
9
89
4
102
5%
OTROS
1
5
6
0%
Total
310
930
691
1,931
100%
% TOTAL
16%
48%
36%
100%

 

La tabla 10 describe la atención de las instituciones de educación superior y centros de investigación de las entidades federativas por áreas del conocimiento. En esta tabla, se observa que en el ámbito nacional son los posgrados de ciencias aplicadas con un 48% del total los que mayor se ofertan, le sigue los posgrados de humanidades y ciencias sociales con un 36% y por último las ciencias básicas con un 16% del total. No obstante, hay estados que tienen una oferta mayor en alguna de las tres grandes áreas.

Tabla 10. Composición del PNPC por entidad federativa y área del conocimiento

ENTIDAD FEDERATIVA
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
CIUDAD DE MÉXICO
150
64
164
378
NUEVO LEÓN
92
16
43
151
JALISCO
71
16
62
149
ESTADO DE MÉXICO
58
10
40
108
VERACRUZ
53
12
33
98
PUEBLA
24
25
34
83
SAN LUIS POTOSÍ
48
16
16
80
BAJA CALIFORNIA
27
18
34
79
QUERÉTARO
44
8
24
76
GUANAJUATO
41
16
15
72
MICHOACAN
20
12
31
63
COAHUILA
49
1
4
54
CHIHUAHUA
29
5
18
52
SINALOA
32
1
19
52
MORELOS
27
8
16
51
SONORA
22
9
15
46
YUCATÁN
16
15
14
45
HIDALGO
18
7
11
36
TABASCO
14
9
11
34
TAMAULIPAS
20
4
8
32
CHIAPAS
6
4
19
29
AGUASCALIENTES
12
3
8
23
GUERRERO
6
3
11
20
OAXACA
8
6
5
19
ZACATECAS
5
4
9
18
DURANGO
9
5
2
16
TLAXCALA
7
3
5
15
QUINTANA ROO
2
2
9
13
BAJA CALIFORNIA SUR
2
6
3
11
NAYARIT
6
5
11
CAMPECHE
4
1
5
TOTAL
930
310
691
1,931
% TOTAL
16%
48%
36%
100%

 

La composición del PNPC por entidad federativa y grado se ha incrementado de manera importante en los estados de la federación. Sobresalen 13 estados que cuentan con 50 ≤ número de programas ≤ 150 registrados en el PNPC. Le siguen 9 estados que cuentan con 50 < número de programas ≤ 20 acreditados en el PNPC. Finalmente 9 estados que tienen entre 20 < número de programas ≤ 5 registrados en el PNPC. Finalmente, la tabla 11, muestra la distribución por grado y por entidad federativas.
En los estados se ofertan 441 doctorados que representan el 76.2% del total; 870 maestrías que corresponde al 81.5% del total y 200 especialidades que alcanza el 87% del total de todos los programas registrados en el PNPC.

Tabla 11. Composición del PNPC por entidad federativa.

ENTIDAD FEDERATIVA
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
Total
CIUDAD DE MÉXICO 
137
201
40
378
NUEVO LEON 
39
65
47
151
JALISCO 
36
73
40
149
ESTADO DE MEXICO 
34
55
19
108
VERACRUZ 
23
65
10
98
PUEBLA 
26
54
3
83
SAN LUIS POTOSI 
25
38
17
80
BAJA CALIFORNIA 
26
43
10
79
QUERETARO 
18
45
13
76
GUANAJUATO
22
41
9
72
MICHOACAN
25
37
1
63
COAHUILA
16
35
3
54
CHIHUAHUA 
12
37
3
52
SINALOA 
18
26
8
52
MORELOS 
18
31
2
51
SONORA 
14
31
1
46
YUCATAN 
15
24
6
45
HIDALGO
13
22
1
36
TABASCO
9
20
5
34
TAMAULIPAS
10
20
2
32
CHIAPAS 
7
20
2
29
AGUASCALIENTES  
7
14
2
23
GUERRERO 
3
17
20
OAXACA
4
15
19
ZACATECAS 
6
11
1
18
DURANGO 
5
11
16
TLAXCALA 
4
10
1
15
QUINTANA ROO
2
11
13
COLIMA
4
7
1
12
BAJA CALIFORNIA SUR
5
6
11
NAYARIT 
4
6
1
11
CAMPECHE 
5
5
TOTAL
599
1,112
232
1,943

 

 

Finalmente, la Figura 7, muestra la distribución de los programas de posgrado por entidad federativa.

Figura 7. Composición del PNPC por entidad federativa.