El Sistema de Consulta del PNPC a disposición de la comunidad académica y tomadores de decisiones de las instituciones de educación superior y centros de investigación, es el referente del posgrado en México que tiene como finalidad ofrecer información a los estudiantes, a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre la calidad y pertinencia de los posgrados acreditados por el CONACYT.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 25 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.
El PNPC reconoce la capacidad de formación de los programas de posgrado; la metodología para la evaluación y el seguimiento es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.
La Dirección de Posgrado ha diseñado, de manera participativa con grupos de enfoque las distintas modalidades que conforma la metodología de evaluación y seguimiento del PNPC. La figura 1, muestra estas modalidades.

Figura 1 Modalidades del PNPC.

La modalidad escolarizada o presencial. El PNPC reconoce los programas de posgrado en sus dos orientaciones:

  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.

Para las especialidades médicas por su carácter académico – profesional, y orientación a la investigación clínica y asistencial, se diseñó una metodología apropiada a este tipo de posgrado.
Los posgrados con la industria tienen como finalidad fortalecer la competitividad y productividad de las empresas mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.
Los posgrados de la modalidad no escolarizada incluyen una visión de contexto y definiciones sobre aspectos que son particularmente relevantes para esta modalidad, precisando el modo como se asegura la calidad educativa en este tipo de programas tomando en cuenta: la gestión, la evaluación del aprendizaje, el diseño curricular y de contenidos, la organización, la conformación del núcleo académico, los resultados y la cooperación con los sectores de la sociedad.

Con base en el informe 911 de la Subsecretaria de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública del periodo 2014-2015, la oferta de posgrado en la república mexicana es de 11,147 programas registrados. La matrícula que atiende el posgrado es de 287,324 estudiantes. La tabla 1, muestra la distribución de los posgrados por régimen, grado y matrícula

 

Tabla 1. Distribución por régimen, grado y matrícula de la oferta nacional de posgrados

RÉGIMEN
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL PROGS
% TOTAL DE PROGS
MATRÍCULA
% TOTAL
Particular
553
4,733
1,257
6,543
59%
158,359
55%
Autónomo
583
1,634
770
2,987
27%
85,077
30%
Federal
208
433
193
834
7%
21,786
8%
Estatal
62
427
72
561
5%
13,660
5%
Federal Transferido
16
171
35
222
2%
8,442
3%
Total
1,422
7,398
2,327
11,147
100%
287,324
100%
% Total
13%
66%
21%
100%

 

Como puede observarse en la tabla anterior, de los 11,147 programas 1,422 (13%) corresponde al doctorado; 7,398 (66%) a la maestría y 2,377 (21%) a la especialidad, que atienden una matrícula de 287,324 estudiantes. El régimen particular oferta 6,543 programas con el 55% de la matrícula.
El Informe 911 describe el estatus de los programas registrado, el cual permite identificar a 8,504 programas activos, 1,623 programas en latencia y 42 programas suspendidos. La tabla 2 señala la distribución de la oferta nacional de los programas activos por régimen y grado.

Tabla 2. Distribución por régimen y grado de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
DOCTORADO
MAESTRÍA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
Particular
431
3,603
833
4,867
57%
Autónomo
491
1,208
580
2,279
27%
Federal
203
397
180
780
9%
Estatal
48
318
36
402
5%
Federal Transferido
13
142
21
176
2%
Total
1,186
5,668
1,650
8,504
100%
% Total
13.90%
66.70%
19.40%
100.00%

 

La tabla 3 describe la composición de la oferta nacional de posgrados activos por áreas del conocimiento.

Tabla 3. Distribución por régimen y área del conocimiento de la oferta nacional de posgrados activos

RÉGIMEN
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CS SOCIALES
TOTAL
% TOTAL
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
No. PROGS
% total
Particular
41
1%
617
13%
4,209
86%
4,867
57%
Autónomo
306
13%
1,055
46%
918
40%
2,279
27%
Federal
152
19%
448
57%
180
23%
780
9%
Estatal
27
7%
86
21%
289
72%
402
5%
Federal Transferido
1
1%
0
0%
175
99%
176
2%
Total
527
6%
2,206
26%
5,771
68%
8,504
100%
% Total
6.20%
25.90%
67.90%
100%

Se observa en esta tabla, que la oferta nacional está concentrada en el área de humanidades y ciencias sociales con el 67.9%, le sigue las ciencias aplicadas con el 25.9%, despues las ciencias básicas con el 6.2%. En tanto, la Figura 2 describe la oferta nacional por los régimenes público y particular y área del conocimiento.

Figura 2 La oferta nacional por los régimenes público y particular y área del conocimiento

 

La figura 2, muestra también para el régimen público el área de humanidades y ciencias sociales concentra el mayor número de programas y representa el  27%  y para el particular es del 73% del total para esta área. Por grado la figura 3 indica la distribución porcentual por regímenes.

Figura 3 La oferta nacional por régimen y grado

.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con 2,087 programas en su Padrón que corresponde al 24% de la oferta nacional. En particular, para el caso del doctorado el PNPC tiene una participación del 56% con respecto a la oferta nacional. Para las ciencias básicas la cobertura del PNPC es del 88%; las ciencias aplicadas son del 85% y para las humanidades y ciencias sociales con el 36%, como se muestra en la Figura 4.


Figura 4 Participación del PNPC en la oferta nacional del doctorado.

 

La comparación de la oferta nacional y la del PNPC para la maestría es diferente; el PNPC cubre el 21.3%; la cobertura para las ciencias básicas es del 58%; para las ciencias aplicadas es del 57% y solo el 11% para las humanidades y ciencias sociales. La figura 5, muestra estos resultados.


Figura 5 Participación del PNPC en la oferta nacional de las maestrías.

.

A 25 años de evaluación ininterrumpida del posgrado nacional, la evolución de los diferentes programas posgrado se muestra en la Figura 6.


Figura 6. Evolución del PNPC.

La evaluación del posgrado por parte del CONACYT, se inició en 1991 con la creación del Padrón de Posgrados de Excelencia; como puede observarse en la Figura 6, durante una década no se incremento el número de posgrados; posteriormente apareció en el periodo (2001-2006) el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado (PNFP); por último en 2007 surge el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la evolución del PNPC ha mostrado un incremento sostenido.


Con un total de 2,087 programas reconocidos por su calidad al mes de agosto de 2016, la composición actual del PNPC según la modalidad y grado se muestra en la siguiente tabla 4.

Tabla 4. Composición del PNPC por Modalidad y grado

MODALIDAD
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
%TOTAL
ESCOLARIZADA
621
1,152
115
1,888
90%
ESPECIALIDADES MEDICAS
152
152
7%
POSGRADOS CON LA INDUSTRIA
5
23
4
32
2%
NO ESCOLARIZADA
15
15
1%
TOTAL
626
1,190
271
2,087
100%

 

La tabla 5 describe la distribución del PNPC por nivel y grado.

Tabla 5. Composición del PNPC según el nivel y grado de los programas.

NIVEL/ GRADO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
65
104
14
184
9%
CONSOLIDADO
188
336
70
594
28%
EN DESARROLLO
162
438
142
742
36%
RECIENTE CREACIÓN
210
312
45
567
27%
TOTAL
626
1190
271
2,087
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%
0%

 

Actualmente, son 154 instituciones de educación superior y centros de investigación que tienen programas acreditados en el PNPC. Estas instituciones se han clasificado por sector académico, así de esta manera las IES públicas de los estados agrupan a las universidades estatales, las universidades politécnicas y otras instituciones sectorizadas en la SEP. En tanto, Las IES públicas Federales a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El Sistema de Centros CONACYT está integrado por los 27 centros; mientras los Centros de investigación Federales agrupan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., el Colegio de Posgraduados; el Instituto Nacional de Salud Pública; entre otros.
Las IES particulares agrupan al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otros.
El Tecnológico Nacional de México a los institutos tecnológicos sectorizados en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP. Finalmente en otros se agrupa a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
La conformación del padrón del PNPC por sector académico y grado (Tabla 6).

Tabla 6. El PNPC por sector académico y grado

SECTOR ACADÉMICO
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
TOTAL
% TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
330
681
189
1,200
58%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDERALES
119
184
47
350
17%
CENTROS CONACYT
57
91
5
153
7%
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
34
77
24
135
6%
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
56
64
120
6%
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
28
86
2
116
5%
OTROS
2
7
4
13
0%
Total
626
1,190
271
2,087
100%
% TOTAL
30%
57%
13%
100%

 

Como puede observarse en la tabla anterior del total de programas de posgrado el 626 corresponde a los doctorados, 1,190 a los programas de maestría y 271 corresponde a las especialidades. Son las instituciones de educación superior públicas de los estados las que concentran el 57.5% del total de programas acreditados en el PNPC; le siguen instituciones de educación superior públicas federales con el 16.8%, los centros CONACYT con el 7.3%.
Como se había indicado en la Tabla 3. Distribución por régimen y área del conocimiento de la oferta nacional de posgrados, regimen particular imparte 4,867 posgrados y de estos sólo 135 programas están acreditados en el PNPC que corresponde al 6.5% del total; esto indudablemente es un área de oportunidad y uin gran reto como país.
Los centros de investigación fedferales le corresponden el 5.7% y al Tecnológico Nacional de México el 5.6% del total de programas del PNPC.
En la distribución por niveles de consolidación y por sector académico que se muestra en la tabla 7, se observa que 593 programas han alcanzado el nivel de consolidado y 182 programas el nivel de competencia internacional.

Tabla 7. Composición del PNPC según el sector académico y el nivel de los programas.

SECTOR ACADÉMICO
COMPETENCIA INTERNACIONAL
CONSOLIDADO
EN DESARROLLO
RECIENTE CREACIÓN
TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS DE LOS ESTADOS
45
285
469
401
1,200
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICAS FEDERALES
48
147
112
43
350
CENTROS CONACYT
41
56
27
30
153
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES
9
30
67
29
135
CENTROS DE INVESTIGACION FEDERALES
39
49
15
17
120
INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO
25
48
43
116
OTROS
2
2
5
4
13
Total
184
594
742
567
2,087
% Total
9%
29%
36%
27%
9%

 

Si se agrupan las áreas del SNI, en ciencias básicas (áreas I y II), ciencias aplicadas (III, VI, y VII) y humanidades y ciencias sociales (IV y V), la tabla 8 muestra este agrupamiento por sector académico.

Tabla 9. Composición del PNPC por sector académico y áreas del conocimiento

SECTOR ACADÉMICO
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LOS ESTADOS
186
547
467
1,200
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS FEDRSALES
53
182
115
350
CENTROS CONACYT
49
44
60
153
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORPARTICULARES
3
66
66
135
CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES
27
62
31
120
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO
10
100
6
116
OTROS
2
4
7
13
Total
330
1,005
752
2,087
%Total
16%
48%
36%
100%

 

La Figura 7, muestra la Distribución de programas del PNPC por área del conocimiento del Sistema Nacional de investigadores

Figura 7. Distribución de programas del PNPC por área del conocimiento del SNI

.

.En tanto, la Figura 8 muestra la Distribución de becarios por área del conocimiento del SNI


Figura 8.  Distribución de becarios por área del conocimiento del SNI

.

Al corte del 31 de diciembre de 2015

La tabla 10 describe la atención de las instituciones de educación superior y centros de investigación de las entidades federativas por áreas del conocimiento. En esta tabla, se observa que en el ámbito nacional son los posgrados de ciencias aplicadas con un 48% del total los que mayor se ofertan, le sigue los posgrados de humanidades y ciencias sociales con un 36% y por último las ciencias básicas con un 16% del total. No obstante, hay estados que tienen una oferta mayor en alguna de las tres grandes áreas.

Tabla 10. Composición del PNPC por entidad federativa y área del conocimiento

ENTIDAD FEDERATIVA
CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS APLICADAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TOTAL
DISTRITO FEDERAL 
69
167
179
415
JALISCO 
16
79
71
166
NUEVO LEON 
18
96
44
158
ESTADO DE MEXICO 
11
63
41
115
VERACRUZ 
12
54
33
99
PUEBLA 
25
29
36
90
QUÉRETARO
8
48
29
85
SAN LUIS POTOSÍ
18
48
19
85
BAJA CALIFORNIA 
18
27
36
81
GUANAJUATO
16
43
17
76
CHIHUAHUA
6
38
21
65
MICHOACÁN
13
20
31
64
MORELOS
9
30
17
56
COAHUILA
1
49
4
54
SINALOA 
1
33
19
53
SONORA 
9
24
18
51
YUCATAN 
15
18
15
48
HIDALGO
7
17
11
35
TAMAULIPAS
4
21
10
35
TABASCO
9
14
11
34
CHIAPAS 
4
7
19
30
GUERRERO  
4
10
14
28
AGUASCALIENTES
4
13
10
27
OAXACA
8
11
7
26
ZACATECAS 
4
6
9
19
DURANGO 
7
9
2
18
TLAXCALA 
3
7
6
16
NAYARIT 
0
7
6
13
QUINTANA ROO
2
2
9
13
BAJA CALIFORNIA SUR
6
2
4
12
COLIMA
1
8
3
12
CAMPECHE 
2
5
1
8
TOTAL
330
1,005
752
2,087
% TOTAL
16%
48%
36%
100%

 

La composición del PNPC por entidad federativa y grado se ha incrementado de manera importante en los estados de la federación. Sobresalen 16 estados que cuentan con 50 ≤ número de programas ≤ 500 registrados en el PNPC. Le siguen 8 estados que cuentan con 50 < número de programas ≤ 20 acreditados en el PNPC. Finalmente 8 estados que tienen entre 20 < número de programas ≤ 5 registrados en el PNPC. Finalmente, la tabla 11, muestra la distribución por grado y por entidad federativas.

Tabla 11. Composición del PNPC por entidad federativa.

ENTIDAD FEDERATIVA
DOCTORADO
MAESTRIA
ESPECIALIDAD
Total
DISTRITO FEDERAL 
146
216
53
415
JALISCO 
40
85
41
166
NUEVO LEON 
43
68
47
158
ESTADO DE MEXICO 
35
61
19
115
VERACRUZ 
23
66
10
99
PUEBLA 
29
58
3
90
QUERETARO 
20
52
13
85
SAN LUIS POTOSI 
26
41
18
85
BAJA CALIFORNIA 
28
43
10
81
GUANAJUATO
22
44
10
76
CHIHUAHUA 
16
45
4
65
MICHOACAN
26
37
1
64
MORELOS 
20
32
4
56
COAHUILA
16
35
3
54
SINALOA 
18
27
8
53
SONORA 
15
35
1
51
YUCATAN 
15
26
7
48
HIDALGO
13
21
1
35
TAMAULIPAS
10
23
2
35
TABASCO
9
20
5
34
CHIAPAS 
8
20
2
30
GUERRERO 
3
22
3
28
AGUASCALIENTES  
7
18
2
27
OAXACA
6
20
26
ZACATECAS 
6
12
1
19
DURANGO 
6
12
18
TLAXCALA 
4
11
1
16
NAYARIT 
5
7
1
13
QUINTANA ROO
2
11
13
BAJA CALIFORNIA SUR
5
7
12
COLIMA
4
7
1
12
CAMPECHE 
8
8
TOTAL
626
1190
271
2087

 

En Tabla 11, los estados se ofertan 480 doctorados que representan el 76.7% del total; 870 maestrías que corresponde al 81.8% del total y 207 especialidades que alcanza el 86.4% del total de todos los programas registrados en el PNPC. A pesar de esta diferencia entre estados y la Ciudad de México, el 48% de los becarios se encuentran en la capital de la república.
El proceso de descentralización del posgrado se ha incrementado a partir del año 1991, como se muestra en la Figura 9.

Figura 9. El proceso de descentralización del posgrado

.

Finalmente, la Figura 10, muestra el número de posgrados por estados.

Figura 10. Distribución de Posgrados en los estados de la República

.