thumb




Posgrados No Escolarizados


El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tiene el propósito de reconocer la buena calidad y la pertinencia de los programas de posgrado en su orientación profesional para los niveles de especialidad, maestría y doctorado con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad. El Marco de Referencia para la evaluación de Programas de Posgrado de la Modalidad No Escolarizada, está dirigido únicamente a los programas con Orientación Profesional.

El Posgrado con Orientación Profesional ofrece a las universidades una manera de consolidar los vínculos con los sectores de la sociedad, ya que ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes. Este tipo de posgrados se consideran una solución a las preocupaciones expresadas de las empresas, donde se considera que los estudiantes de posgrados con orientados a la investigación carecen de experiencia práctica y de las habilidades especializadas relacionadas con su lugar de trabajo.

De esta manera, la mayoría de los Posgrados Profesionales (en comparación con la mayoría de los Posgrados con Orientados a la Investigación) combinan sus cursos con proyectos de investigación orientados a un campo específico, ya que la estructura de estos programas suele ser más formales, es decir, resultados obligatorios, períodos de asistencia y plazos de entrega. Normalmente los Posgrados con Orientación Profesional se imparten con base en la cohorte, lo que permite el trabajo en colaboración del estudiante.

En resumen, los contenidos del plan de estudios de un Posgrado con Orientación Profesional suelen ser de naturaleza aplicada y tienen mayor relación con el lugar de trabajo; estos programas son relevantes para el desarrollo y progreso de la carrera profesional del estudiante, ya que los proyectos de investigación que se desarrollan se llevan a cabo en el lugar de trabajo, supervisados por el empleador.


Ver Marco de Referencia